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Tres preguntas que debemos formularnos para atraer la diversidad

Lograr una buena diversidad interna es hoy un objetivo en alza en materia de reclutamiento, pero atraer la diversidad idónea de candidatos no siempre es fácil. Es necesario una estrategia de canales adecuada para encontrarlos y generar base de opciones para escogerlos. En un artículo previo ya os contamos por qué es importante crear diversidad dentro de la plantilla. Por supuesto, son considerables los beneficios que produce una buena diversificación de plantilla. En esta ocasión nos orientaremos más a incrementar la propuesta de valor para atraer a candidatos diversos, y para ello recorremos tres preguntas clave.

¿Qué quieres decirles a tus candidatos potenciales?

Aunque tengas todo el canal de recepción de solicitudes lleno de candidatos con grandes cualidades, no todos ellos encajarán en los puestos generando además la diversidad buscada. A la hora de generar esa diversidad es crucial evitar que el género, la edad o la nacionalidad constituyan barreras de entrada inconscientes que impidan encajar en la compañía o en los departamentos o puestos concretos. No subestimes la influencia de una correcta exposición sobre la empresa en la descripción del puesto. Debemos preguntarnos que creemos (cómo compañía) que es importante resaltar, y expresar correctamente lo que esperamos lograr. Tendremos que preguntarnos igualmente por qué es especialmente interesante trabajar en esta compañía. Nunca estará de más insertar o linkear testimonios reales de empleados satisfechos en la empresa, y esa es una buena oportunidad de exhibir la diversidad ya existente y que aspiramos a reforzar. Por supuesto, no olvidemos mencionar explícitamente que la diversidad interna de la organización es un factor deseado y considerado importante. Basta con ser claros y transparentes, y un buen ejemplo es la sección de diversidad que practica Apple, con el propio Tim Cook declarando personalmente la importancia de la misma y con abundante información sobre las tasas de diversidad dentro de la compañía.3 preguntas para atraer diversificación a tu plantilla

¿Cuánto les quieres contar sobre tu compañía?

Igual que se dice del dinero, podemos parafrasear el refrán diciendo que la diversidad atrae a la diversidad. Si ya tienes un equipo diverso, enséñalo y presume. Puedes hacerlo colgando fotos del equipo o vídeos en los medios sociales, y por supuesto también en la página web corporativa y en el microsite de “trabaja con nosotros”. Esto hablará por sí mismo y expondrá el interés que le damos a la diversidad. Atraeremos así a candidatos con diferentes experiencias y con una pluralidad de backgrounds culturales personales. Por desgracia, muchas empresas aún no prestan suficiente atención a esto y se limitan a la descripción de la plaza vacante, sin hablar sobre el ambiente interno, el clima entre los empleados, el lugarde trabajo o los factores principales de la cultura de empresa. Si se decide que la diversidad es uno de esos factores, esto debe permear a los procesos de reclutamiento.

Cuanto más variada sea la cartera de clientes, mayor necesidad de diversidad interna tendremos. Y cuanto más grandes serán las oportunidades de exhibir la diversidad actual, más diversos serán también los candidatos que se interesen por incorporarse a nuestra organización. Por contra, si una empresa se orienta a un segmento poblacional muy concreto, la diversidad no será un factor tan relevante como la mimetización con ese segmento. Un ejemplo habitual es el sector moda, que suele atraer más a las mujeres, o el del motor, que suele atraer más a hombres, pero todos estos estereotipos también están en revisión constante. En el caso de que tu cartera de clientes conste de varios sectores, es más importante mostrar diversidad y también es más fácil atraer a candidatos diversos, no sólo por género sino por etnicidad, edad y otros factores.

Por supuesto, en B2B será importante mostrar a los candidatos potenciales las marcas para las que se trabaja, siempre que se obtenga el permiso para poner los logos de las compañías en la página de “trabaja con nosotros” o, mejor aún, mencionar estas marcas en la descripción del puesto de trabajo. Se ha observado que una buena información sobre las marcas clientes incrementa las solicitudes de los candidatos. Estos también quieren ver con quién van a trabajar. Pon algún esfuerzo en entrevistar empleados y preguntarles por qué les gusta trabajar para la compañía así como sus intereses, sus trabajos pasados, sus hobbies, etc. Es una manera fácil y divertida de expresar la diversidad de la plantilla. 

¿Dónde encontrar los candidatos ideales?

3 cuestiones para una diversificación en plantilla

Como encontrar al candidato ideal

También es importante el dónde a la hora de atraer a talento diverso. No es una buena práctica colocar todas las ofertas de manera indiscriminada en todas partes. El canal adecuado para cada una apela a las personas idóneas para el puesto, y en función de nuestras aspiraciones a la diversidad emplearemos unos canales u otros. Además todo esto afecta para bien o para mal a la marca de empleador y a la marca general de la compaía. Crear visibilidad online significa ser capaz de llegar al público adecuado de manera generando reconocimiento de marca. Hay mil maneras de darse a conocer online, desde publicar la oferta de trabajo en un medio social hasta repensar y reorientar adecuadamente la inserción en portales convencionales de empleo.

En los países de la Unión Europea la búsqueda de trabajo se realiza mediante diferentes portales web donde puedes encontrar variedad y facilidad. En las redes sociales también hay muchas oportunidades siempre y cuando estés en el canal adecuado. Lo importante es segmentar bien la audiencia correcta, especialmente, cuando se trata de  reclutamiento  transfronterizo. Y en esto el marketing online orientado a la atracción de talento juega hoy un papel esencial.

Sobre el Autor

Mar Vilagran

Colaboradora y redactora en estrategias digitales para la captación de talento. Cursa estudios de Marketing en ESIC.

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