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Reclutamiento digital

El reclutamiento digital se puede definir como el proceso de localización y atracción mediante plataformas online de candidatos que poseen unas determinadas condiciones anteriormente definidas, de manera que se puedan seleccionar las personas cuyas características sean más idóneas para cubrir las plazas vacantes en la organización.

Actualmente, dado el auge y proliferación de las redes sociales tanto como medio social de comunicación, las empresas han visto una gran oportunidad en crear plataformas especializadas en el reclutamiento de personal. Esto implica que los usuarios de las plataformas definan su perfil en cuanto experiencias, lenguas, etc. en la página web, de manera que ésta les va ayudar a encontrar la oferta que más se adapte a sus características.

Todo esto implica que las personas en busca de trabajo, vayan saltando de plataforma en plataforma para ver cuál es la página que les ofrece ofertas de mayor interés. De la misma manera, las empresas pueden observar qué tipo de perfiles se han fijado en sus ofertas y si pueden estar interesados en ellos.

En redes sociales

Páginas como Facebook, Twitter y LinkedIn además de otras plataformas, también son una ventana abierta para los encargados de reclutamiento, de manera que pueden conocer a los candidatos mucho antes de entrevistarlos. Es decir, las redes sociales nos pueden dar una imagen de quien estamos contratando mediante sus hobbies, lo que les gusta más y con quien se relacionan. Como dice Meshworking “Social media is no longer just social” (Las redes sociales ya no son solo sociales).

Hay ciertos aspectos a tener en cuenta para realizar una buena estrategia de reclutamiento digital, como por ejemplo: identificar las necesidades de la vacante, tener claro las características que debe tener el nuevo empleado, el cuidado en la redacción de la oferta para transmitir mayor confianza y facilitar su lectura es muy importante; Pero lo que te diferencie de otras marcas será que el puesto vacante resalte los aspectos más importantes de la empresa, y así poder obtener una ventaja competitiva respecto a la competencia.

Una vez se tenga una base de datos de los candidatos se debería llamarles vía telefónica. Es esencial tener actualizada la página web de la compañía para crear confianza. Estos aspectos son importantes a la hora de mostrar una buena y atractiva oferta online para que los candidatos se vean motivados a acceder al puesto de trabajo.

En la propia plataforma web de la empresa

Pero el reclutamiento digital es algo más que tener una plataforma online donde se van actualizando las ofertas de trabajo; para poder realizar un buen reclutamiento online se debe adaptarla plataforma a los nuevos aparatos “responsive”. La plataforma web debe ser optimizada para “smartphones” con un contenido de calidad y consistente para que los usuarios tengan una buena experiencia y para poder crear una buena experiencia se debe de impresionar a los usuarios con transparencia a lo largo de su recorrido por la web e ir proporcionándoles contenido atractivo para ellos, también mucho la imagen de marca que se está dando, así como compararlo con la que se quiere dar.

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta, es la creación de un buen perfil, ya que la persona que tiene más perfiles en las redes sociales no tiene más oportunidades frente que quiénes no los tienen. Dicho perfil debe tener ciertos elementos para llamar la atención de los reclutadores, así como facilitar tus datos personales como es el número de teléfono o el correo electrónico.

 

Ventajas y desventajas

El reclutamiento digital tiene tanto ventajas como desventajas; por ejemplo, de ventajas podríamos decir que es un proceso rápido y automatizado, lo que permite facilitar la organización de los datos y se pueden guardar directamente en una base de datos. A la vez, se pueden proporcionar más información sobre la plaza vacante que se busca, así como poder acceder a la página web, lo que da una visión más clara sobre la empresa. Algunas de las plataformas te permiten enlazar el CV para enviarles directamente.

Como desventajas, debemos tener en cuenta que no todas las personas usan internet para buscar trabajo, de manera que la compañía tiene que tener otros medios más “tradicionales” para el reclutamiento de estas personas. Otra desventaja, es la gran cantidad de candidatos para vacantes que reciben las empresas por lo que se les pueden escapar varios datos importantes. Por eso es necesario tener una buena base de datos, que te permita ver quien es interesante para tu empresa y quién no. El mal diseño de una página web y una mal descripción del puesto de trabajo puede llevar a los candidatos a buscar oportunidades en otros sitios.

El reclutamiento digital es un tema más complejo de lo que parece, dado que se deben tener muy en cuenta varios aspectos y éstos realizarlos de forma correcta para llegar a completar los objetivos. De manera que el reclutamiento digital pueda llegar a ser una herramienta de uso beneficiario para tanto los que buscan trabajo, como los que buscan candidatos para sus vacantes.

Sobre el Autor

Mar Vilagran

Colaboradora y redactora en estrategias digitales para la captación de talento. Cursa estudios de Marketing en ESIC.

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