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Inbound marketing y captación de talento

Definimos Inbound Marketing como un conjunto de metodologías y técnicas de marketing y publicidad no intrusivas que facilitan el proceso de compra de un cliente desde el principio hasta el final de la misma. El elemento central es la producción de contenido apropiado para cada fase del proceso, con el objetivo de conseguir leads idóneos como consecuencia de la captación de tráfico de calidad hacia el sitio web de la empresa.

Las técnicas que se usan son sobre todo las del marketing “pull”, que son aquellas que atraen a la persona a una empresa de manera natural, es decir, sin ningún tipo de presión. Este tipo de marketing es tan poco agresivo que se ha llegado a llamar Love Marketing. Algunas de las ventajas del Inbound Marketing son, por ejemplo, el aumento de registro de leads y también el incremento de visitas en el sitio web.

Metodología Inbound y captación de talento

Existe una metodología basada en diferentes fases: atraer a desconocidos, convertir las visitas en leads, cerrar el proceso con los clientes y deleitar los promotores. Estas fases son las principales para llevar a cabo un buen proceso de Inbound y conseguir los objetivos planteados.

El principal agente del Inbound podríamos decir que es la buyer persona, es quien se centra la estrategia y ayuda a comprender el cliente por lo que te ayuda a poder encontrar más fácilmente el contenido para poder atraer a los usuarios y satisfacer sus necesidades. El marketing de contenidos es podríamos decir el más importante de los agentes ya que es el que crea contenidos que aportan valor y son quiénes ayudan a tomar la decisión de compra.

Es esencial generar tráfico adecuado al sitio web y coordinarlo de manera estratégica, y captar poco a poco datos de las personas mediante la descarga gratuita de material de alta calidad, condicionada amablemente al registro como usuario. También es preciso inducir correctamente la conversión. Esto es esencial para transformar el tráfico general en leads y poder introducirlos en la base de datos para acciones subsiguientes.

Cabe destacar conceptos como la fidelización y la sincronización, importantes para el proceso ya que la fidelización se encargará de mantener a los leads activos y cuidar de ellos (nurturing leads) y la sincronización permitirá una buena estrategia de trabajo organizando todos los aspectos del proceso. En general se puede decir que el Inbound descansa en un proceso tecnificado, muy organizado y para ello, asistido mediante software. Diversas plataformas profesionales online ayudan a gestionar el proceso.

Las empresas que buscan permanentemente talento adecuado pueden basarse en una buena estrategia de Inbound Marketing, que por un lado mejorará su employer brand haciendo aspiracional el cambio de empresa, y por otro captará y organizará los leads oportunos, que idealmente se transformarán en candidatos.

Se considera que la metodología Inbound como una estrategia óptima para la captación de talento, ya que hoy en día los usuarios tienen muy en cuenta aspectos como la innovación, la gestión de personas en la empresa y la opción real de crecer en ella. El impacto debe ser positivo en todas las fases del proceso. La máxima que mejor define la metodología Inbound es: “el mensaje idóneo en el momento perfecto y al público correcto”.

Sobre el Autor

Mar Vilagran

Colaboradora y redactora en estrategias digitales para la captación de talento. Cursa estudios de Marketing en ESIC.

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