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Estrategia de inbound marketing en Redes Sociales

Las empresas han redireccionado sus estrategias para adaptarse a los cambios tecnológicos continuos en los que estamos sometidos. Las redes sociales forman parte de nuestro día a día y  cada vez se usan con más frecuencia entre la población. De manera que las empresas se han visto obligadas a cambiar sus estrategias y focalizar gran parte de ellas al mundo online.

 El mundo online es un universo muy amplio en el que las organizaciones tienen que ganarse un sitio para poder darse a conocer y ganarse la confianza de los usuarios. Donde las empresas tienen una mayor notoriedad es en las redes sociales que han entrado en las empresas dispuestas a cambiar varios aspectos, como la comunicación y así adaptarse mejor al mundo tecnológico. Es tanta la potencia que genera este sector que se han creado figuras como los “Community Managers” que únicamente se encargan de gestionar el funcionamiento de las redes sociales de las empresas.

Actualmente y según la consultora Gartner (http://www.gartner.com/technology/home.jsp), el 70% de los usuarios considerados como “activos” en internet usan alguna red social. Esto es más de las ¾ partes de los usuarios, por lo que estamos hablando de un gran número de personas alrededor del mundo. Es por esto que cada vez más las empresas ven grandes oportunidades de negocio en las redes sociales.  Por ejemplo, España es un país que aún no está muy avanzado en este campo ya que se considera que está por “debajo de 50% del total de empresas con perfiles en Redes Sociales”.  http://www.pgrmt.com/blog/bid/340826/La-importancia-de-las-Redes-Sociales-en-estrategias-Inbound-Marketing  Y este es un tema que se debería de fomentar y poner en marcha para que no se queden atrás en la carrera tecnológica en comparación con otros países.

Es importante que las empresas incluyan y tengan en cuenta el papel de los Community Managers dentro de las empresas ya que serán los encargados de cuidar la imagen tanto corporativa como de marca. A su vez, éstos deberán tener unos grandes conocimientos de las redes sociales ya que no todas funcionan de la misma manera. Cada red es distinta una de la otra, se trabajan con formatos y contenidos diferentes.

Como hemos dicho anteriormente, es necesario la implementación de una estrategia bien sólida en las redes sociales que te permita publicar contenido relevante, de manera que éstos no pierdan el interés para tus contenidos. Es por esto que el cuidado de las publicaciones y su contenido debe ser primordial a la hora de realizar una estrategia digital, ya que será quien retenga o no a los usuarios o posibles clientes.

En el sector del reclutamiento, dichas estrategias también son muy importantes a desarrollar ya que, permitirán a las organizaciones encontrar a su público objetivo y focalizar sus promociones u ofertas en las redes que más se adapten a sus características que buscan.

¿Por qué Inbound?

La mejor estrategia para estas acciones es la llamada “Inbound” cuyo objetivo es la fidelización y retención del cliente a largo plazo. Sus pasos no solo ayudan a retener a los clientes, sino que además los “enamora”, estos son: Atraer al cliente, convertirlo en lead o generar engagement, cerrar con unas ventas o un lead y enamorarlo para que quiera repetir la experiencia.

A su vez, también nos aporta una adaptación a los cambios rápida ya que, al estar constantemente conectados a la opinión de los usuarios, podemos conocer sus puntos de vista y cómo van cambiando a lo largo del tiempo y así, adaptar los productos o servicios a sus necesidades, pero también puede ayudar a resolver posibles problemas que puedan surgir. Supone un crecimiento continuo, ya que no solo puedes conocer las tendencias, sino que también es muy fácil encontrar información. Y nos permite conocer más a fondo a nuestros competidores conociendo sus contenidos, posicionamiento web y sus estrategias para captar y atraer a los usuarios.

Cómo crear una estrategia

Las estrategias del Inbound marketing tienen que estar enfocadas a los “buyer persona” que definirá las necesidades y características de los posibles clientes potenciales y actuales, de manera que podamos crear un contenido de interés para ellos. El aspecto más importante en el mundo digital son los usuarios, todos los contenidos van dirigidos a ellos, y serán los encargados de dar a las empresas una reputación positiva o negativa.

A la hora de crear una estrategia a parte de pensar en el buyer persona, también se tiene que tener en cuenta que sea a largo plazo, aunque pueda irse modificando cuando sea necesario. Es importante establecer un calendario de publicaciones, para que puedan llegar al mayor número de usuarios posibles. Por ejemplo, la hora en la que se publica es muy importante, para que se genere el tráfico que se busca.

Es tan o más importante el formato en el que se publica, ya que cada red social es diferente, por lo que los contenidos deben ser diferentes y adaptados a cada una de ellas, pero igual de relevantes.

Las redes sociales

Las redes sociales pueden ayudar en todas las fases de la estrategia de Inbound Marketing, pero sobre todo en la de atracción. No solo te permiten tener más visibilidad si las gestionas de manera correcta, también ayudan a llegar al cliente final y generar contenido para difundirlo de manera más fácil. Al tener visibilidad los usuarios podrán considerar la red social de confianza y así generará atracción. Seguidamente será necesario transformar la visita en conversión, con la creación de contenidos de calidad. De manera que las redes sociales se conviertan en canales bidireccionales, en los que los usuarios se sientan parte de ello y puedan obtener feedbacks cuando lo deseen. Así las empresas podrán crear contenidos gracias a la retroalimentación de las opiniones de los feedbacks. Si estas acciones se desarrollan de manera correcta su reputación será positiva de cara al mundo.

La relación con las redes sociales y el Inbound Marketing puede aportar varios beneficios: como la fidelización de clientes gracias a la constante atención personalizada por parte de las empresas. La facilidad de las empresas para detectar las necesidades de los usuarios gracias a sus feedbacks, y así conocer las tendencias de cada sector. Y, además, el posicionamiento diferenciado de las empresas y con él un gran poder en el Brand image.

Una de las formas de redes sociales que vamos a destacar es el B2B, cuyo objetivo es facilitar la relación entre empresas y candidatos, y entre empresas mismas. donde solo es posible acceder si se tiene invitación o mediante suscripción ya que son privadas, excepto LinkedIn. En estas plataformas es importante llevar a cabo estrategias como la de Inbound Marketing ya que les será más fácil captar a candidatos o al talento.

Conclusiones

No solo es importante el proceso, una de las partes más decisivas es el cierre, y en ello, el análisis de las cifras para poder comprender los movimientos en el sitio web o redes sociales y así poder optimizarla para los usuarios. Es importante medir las cifras de cada una de las redes sociales y saber cuál es la que nos proporciona más beneficios, así como la estamos gestionando mal, para poder generar y establecer un Plan de Marketing efectivo para el siguiente año.

Es necesario el continuo cuidado de las redes sociales ya que cada una de ellas es muy susceptible a ser ignorada por los usuarios, por esto, es importante crear una estrategia precisa para poder sacar el mayor provecho de cada una de ellas.

Sobre el Autor

Mar Vilagran

Colaboradora y redactora en estrategias digitales para la captación de talento. Cursa estudios de Marketing en ESIC.

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