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El big data y el reclutamiento

Hoy en día, al tener tanta información circulando por la red, es necesario organizarla de una forma eficiente tanto por la concreción de los datos como por el tiempo necesario para gestionarlos. Todo esto es posible gracias a la gran potencia de procesos informáticos, los archivos binarios y sus complejos algoritmos. Es en gran medida lo que ahora se conoce como Big data.

¿Qué es el Big data?

Para poder organizar, procesar y analizar los datos e información de la red crearon el Big data, que se encarga de descubrir y descifrar patrones y modelos a través de algoritmos complejos. Este software que ayuda analizar los datos se convirtió en una gran ayuda en muchos campos, dado que gracias a sus ventajas muchos procesos se pudieron recudir y así ganar más tiempo.

En el sector del reclutamiento se pudo ver un gran beneficio ya que, anteriormente les llegaban grandes cantidades de CV’s en sus bases de datos, que habían de analizar uno por uno, seleccionar los más idóneos y luego llamarlos para la posible entrevista. Actualmente, el Big data es quien se encarga de organizar estos datos, los busca, los categoriza y los monitoriza, de manera que si buscas un dato concreto de una persona lo puedas encontrar rápidamente. Esta forma de organización hace que los seleccionadores puedan tomar mejores decisiones ya que entienden mejor a sus candidatos y sus insights. 

Gracias al acceso a internet y especialmente a las redes sociales como LinkedIn, Facebook y Twitter entre otros, que facilitan la búsqueda a la hora de querer seleccionar a los candidatos. Ya no solo se tiene que analizar su currículo vitae, también se tienen que consultar otros factores como: registros laborales, tarjetas de visitas y por supuesto los perfiles en redes sociales, como hemos dicho anteriormente. Dónde vamos a encontrar los datos de interés más actualizados, su historia laboral, habilidades y otros datos internos. Todos estos datos enlazados de varios candidatos han de ser analizados por el Big data y sus herramientas. A parte de proporcionarnos información y oportunidades para realizar estudios predictivos, también se pueden realizar otras acciones como rotación y absentismo. Es decir, conocer las variables de los profesionales, cuáles serán las consecuencias de su ausencia en este período de tiempo.

Todo este proceso es gracias a la creación de una cadena de información óptima que realice desglosamientos por patrones y los empareje en función de palabras clave por lo que los candidatos que quieran participar en el proceso de selección, sean distribuidos por categorías, lo que facilita todo el proceso ya que te permite llegar a la información deseada y así identificar el nicho de población potencial que podemos seleccionar. También, a los candidatos que su perfil se adapte más a las características de tus vacantes. Se ahorra tiempo y mejora la búsqueda de la selección de personal.

El Factor Humano:

Aunque parezca que todo el proceso es sistemático e informático no hay duda alguna que el factor humano tiene un gran papel y está claramente implicado en el proceso de aprendizaje del sistema ,en la selección a la hora de tomar las decisiones necesarias e importantes. Los directivos  y responsables tienen un papel imprescindible para la toma de decisiones de manera que se interpreten de forma correcta y critica, para poder sacar conclusiones adecuadas. Es por esto que es importante contar con un buen equipo humano, con conocimientos suficientes sobre el tema, aunque todavía es una poco difícil encontrar este tipo de perfiles.

Muchas de las compañías más potentes a nivel mundial alertan, pero, que no se deje que la tecnología domine ninguno de los procesos realizados en los departamentos de las empresas ya que el factor humano es esencial en todos y cada uno de ellos.

Algunas fuentes de utilidad:

https://www.recruitment-international.co.uk/blog/2017/03/big-data-is-big-news-for-todays-recruiters

http://blog.firefishsoftware.com/anticipate-future-big-data

 

Sobre el Autor

Mar Vilagran

Colaboradora y redactora en estrategias digitales para la captación de talento. Cursa estudios de Marketing en ESIC.

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