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Cómo incrementar la presencia de la mujer en la empresa

Para muchos investigadores en el ámbito de las relaciones laborales, un equilibrio suficiente de ámbos géneros es esencial en la empresa de hoy. Una fuerte descompensación entre sexos puede, por el contrario, resultar perjudicial para el buen funcionamiento y para el clima laboral. Exponemos por qué y también cómo se pueden usar los medios online para incrementar la diversidad de género en la organización.

La demanda de mujeres en posiciones importantes está creciendo. Hay muchas razones para ello. Una investigación realizada en 91 países, muestra que aquellos con un 30% o más de mujeres en los puestos ejecutivos de sus empresas presentan alrededor de un 6% más de rentabilidad media nacional. El estudio menciona otras fuentes que acreditan cómo una organización con diversidad de género en los equipos de dirección refuerza más la innovación al contar con una diversidad más rica de puntos de vista y perspectivas para el proceso de toma de decisiones.

Para incrementar el número de mujeres en las organizaciones hay varias iniciativas.

  • Bonus para mujeres en posiciones importantes. Medida adoptada por la empresa Virgin.
  • Bolsas de trabajo especializadas en mujeres “top”. Es una nueva iniciativa del ministerio holandés responsable de las áreas de educación, cultura y ciencia.
  • Incluir mujeres desempleadas en un programa de referencias para  mujeres: Woman referral program

Cómo llegar online a las candidatas idóneas

Además de estos incentivos que ayudan al incremento de mujeres en las organizaciones, hay muchas otras manera de llegar a ellas con el uso de los medios online. Una gran oportunidad por ejemplo, es el uso de canales de comunicación particularmente frecuentados por mujeres. Por ejemplo, el 71% de los usuarios de Pinterest son mujeres. Por ello existen casos interesantes de compañías que utilizan Pinterest para promocionar sus ofertas de empleo dirigidas al público de potenciales candidatas. Un ejemplo de innovación para promocionar vacantes en Pinterest es el de Deloitte Nueva Zelanda mediante la herramienta Talent Acquisition Manager en Pinterest.

Medios sociales

Facebook y Twitter también ofrecen oportunidades excelentes para seleccionar al público objetivo segmentando por género. Casi todos los medios sociales de comunicación requieren aportar este dato al crear el perfil. Con esta información es fácil seleccionar una audiencia basándonos en el género. Esta opción de segmentación básica de la publicidad es tan útil en la comunicación a candidatos como a consumidores. La investigación mencionada muestra que el 54% de todas las personas que activamente están buscando un nuevo trabajo lo hacen por Internet como primera opción, y además ese porcentaje se está incrementando de manera muy rápida. Esto significa que una gran audiencia deja una huella digital basada en sus búsquedas por Internet y su comportamiento. Del análisis de esos datos se desprenden después conclusiones que las empresas pueden tener en cuenta en futuros procesos de selección.

Esto también permite a los motores de búsqueda disponer de información relevante. Los buscadores ya saben la ubicación basada en la IP, el género (predecible por comportamientos de navegación en un 90% aproximadamente), profesión, edad y otros datos. Por lo tanto, el perfeccionamiento de las plataformas de publicidad en buscadores, como Google Adwords, permite a las empresas ofrecer sus vacantes solamente al público objetivo mostrándole anuncios y banners relevantes tanto en las páginas de resultados de búsqueda como en las redes de display. Esto permite reducir los costes y presentar los mensajes adecuados a cada nicho de potenciales candidatos o, en este caso, candidatas. Si en el sector del e-commerce y, en general, en la publicidad para consumidores, el empleo de esta una tecnología es lo habitual, en materia de reclutamiento todavía queda un largo camino por recorrer, camino que empresas como Summaplus facilitan a las organizaciones.

Sobre el Autor

Mar Vilagran

Colaboradora y redactora en estrategias digitales para la captación de talento. Cursa estudios de Marketing en ESIC.

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