«

»

Definir el target de Inbound para reclutamiento

Una pregunta muy frecuente al considerar estrategias Inbound para el reclutamiento es cómo definir el target ideal. La mayor parte de las organizaciones no son particularmente atractivas pero todas pueden atraer a los mejores candidatos si se aproximan a ellos correctamente. Es importante comprender qué conduce a los candidatos potenciales, qué encuentran relevante para considerar un cambio de trabajo y cómo perciben su trayectoria profesional futura. Desarrollar “candidatos persona” (aplicando el concepto “buyer persona” de la filosofía Inbound) puede resultar determinante.

Reclutar como un marketiniano

El marketing está jugando un importante y creciente papel dentro del reclutamiento hoy en día. Quizás sea el más importante. Se puede tener en cuenta un factor importante a la hora de reclutar, por ejemplo, conocer donde los marketinianos hablan a los compradores de manera que puedan situarlos y visualizar sus públicos objetivos, o como se llama en el sector del reclutamiento “candidatos personas”. Siempre se responde la misma pregunta: ¿A quién se quiere alcanzar? Sin tener una imagen clara, las oportunidades de triunfar se reducen.

Un candidato persona puede ayudar a crear e inspirar textos para las plazas vacantes, también a pensar títulos para los empleos más atractivos y determinar las estrategias y ángulos para la campaña de reclutamiento. Cuando se tiene una imagen clara del candidato ideal, el candidato persona puede ayudar a seleccionar los canales adecuados a los que dirigirse y transmitir la información. Si se piensa que es lo que mueve a la gente para ser público objetivo nos encontramos con: ¿Qué es lo que los inspira?,¿Qué encuentran interesante para leer?,¿Dónde encuentran la información? Puede parecer obvio, pero en la mayoría de las empresas, el número de reclutadores que saben perfectamente contestar estas preguntas y crean candidatos personas se pueden contar con una mano.

Juntamente al factor que el candidato persona puede incrementar las oportunidades de llegar al candidato correcto, también se asegura que todos en la empresa van en la misma dirección respecto al proceso de reclutamiento. Y siempre es mejor asegurarse aclarar las cosas, para no tener que enfrentarse posteriormente a desengaños.

¿Cómo desarrollar un “candidato persona”?

Como las “buyer personas” son creadas a través de la investigación, entrevistas y encuestas a clientes, con los candidatos personas se enfocan más en los actuales empleados, candidatos prometedores y otros candidatos que encajen para ser contratados. Un candidato persona es un modelo ficticio, de una persona con las características del ideal candidato. A menudo la persona no es perfecta al inicio, pero siempre se puede ir modificando según va pasando el tiempo o cambien las necesidades. Si se dedica tiempo en ello, un candidato persona a la larga puede ayudar a optimizar el contenido, como un texto para la plaza vacante, la oferta que se publica y la distribución de todo ello.

Consejos para crear un “candidato persona”

  • Identificar los mejores ejemplos. Tratar de encontrar que tipo de antecedentes, experiencia, habilidades y comportamiento se quieren que tengan los candidatos. Esta información puede ayudar a dibujar el candidato ideal. También puede ayudar a incrementar las oportunidades a realizar contratos exitosos.
  • Analizar el entorno social de la empresa. Plataformas como Linkedin son perfectas para analizar las redes de la compañía. Revisar perfiles de personas cuyos trabajos que realizan encajan en lo que se busca. Buscar semejanzas en las experiencias laborales y educación en sus perfiles, en que grupos forman parte, que “influencers” siguen, que tipo de contenido comparten y que encuentran interesante. Esto ayudará a crear contenido y acercar candidatos similares.
  • Investigar las vacantes de los competidores. La vacante de los competidores puede dar un insight muy valioso. Por supuesto, no se trata de copiar y pegar los textos, sino de buscar elementos específicos como el tono, diseño y formato que usan. De vez en cuando se pueden encontrar elementos que no se habían tenido en cuenta y que pueden ayudar atraer al candidato ideal.
  • Documentar las personas. Aunque puede ser un consejo obvio, muchas veces se olvida. Es importante documentar a las personas y compartirlas con todos los agentes implicados en el reclutamiento. Desde el equipo de reclutamiento, hasta el director de contrataciones… Se pueden imprimir y pegarlas en las mesas de cada uno de ellos si es necesario, de manera que todos se aseguren y tengan claro que es lo que están buscando.

Sobre el Autor

Mar Vilagran

Colaboradora y redactora en estrategias digitales para la captación de talento. Cursa estudios de Marketing en ESIC.

Summa Plus informa del uso de cookies. Continuar navegando por el sitio web constituye aceptación de su uso. Más información

En cumplimiento de la normativa vigente, se informa de que los ajustes de cookies del sitio web de Summa Plus están configurados para "permitir cookies" y así ofrecer a los usuarios la mejor experiencia de navegación posible. Para aceptar el uso de cookies basta hacer clic sobre "Aceptar" o, simplemente, continuar navegando por el sitio web tras esta notificación. Para evitar la aplicación de cookies, por favor abandone el sitio web. Muchas gracias.

Cerrar